Thalidomide / Talidomida
Indicaciones:
Para el tratamiento del eritema nudoso leproso (ENL).
para el tratamiento agudo de las manifestaciones cutáneas del eritema ENL de moderado a grave.
como terapia de mantenimiento para la prevención y supresión de las manifestaciones cutáneas del ENL recurrente.
Para el tratamiento del mieloma múltiple.
Para mieloma múltiple recién diagnosticado, en combinación con dexametasona.
Para mieloma múltiple recién diagnosticado, en combinación con el régimen Total Therapy 2.
Para mieloma múltiple en recaída o refractario, en combinación con dexametasona.
Para mieloma múltiple recién diagnosticado en pacientes ancianos o no aptos para trasplante, en combinación con melfalán y prednisona.
Para mieloma múltiple recién diagnosticado como terapia de inducción antes del autotrasplante de células madre, en combinación con bortezomib y dexametasona.
Para el tratamiento del mieloma múltiple recién diagnosticado como terapia de inducción y consolidación en pacientes elegibles para un autotrasplante de células madre, en combinación con daratumumab, bortezomib y dexametasona.
Para el tratamiento del síndrome de emaciación asociado al SIDA† y la caquexia por cáncer.
Para el tratamiento de úlcera aftosa recurrente† y estomatitis† en pacientes gravemente inmunocomprometidos.
Para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) crónica† en combinación con esteroides y ciclosporina o tacrolimus.
Para el tratamiento del sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA.
Para el tratamiento del glioma maligno primario† (incluido el astrocitoma.
Para el tratamiento del glioma maligno primario, incluido el astrocitoma, en combinación con quimioterapia o radioterapia.
Para el tratamiento del síndrome mielodisplásico (MDS)†.
Para el tratamiento del lupus eritematoso discoide†, lupus eritematoso cutáneo subagudo†, lupus eritematoso cutáneo crónico† y las manifestaciones cutáneas del lupus eritematoso sistémico (LES).
Para el tratamiento del síndrome de Behcet.
Para el tratamiento del prurigo†, específicamente, prurigo nodularis.
Para el tratamiento de la enfermedad de Crohn refractaria.
Para el tratamiento del linfoma periférico de células T (PTCL)†.
Para el tratamiento de primera línea de PTCL en combinación con gemcitabina, cisplatino y prednisona.
Thalidomide / Talidomida
Mecanismo de acción:
No se comprende completamente el mecanismo de acción completo de la talidomida. Los estudios in vitro e in vivo muestran que la talidomida reduce selectivamente los niveles del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) al acelerar la degradación de la proteína que codifica el ARN mensajero (ARNm) del TNF-alfa. La talidomida reduce la vida media de la proteína que codifica el ARNm de TNF-alfa de 30 minutos a aproximadamente 17 minutos. La talidomida no afecta los niveles de ARNm de interleucina (IL)—1 o IL—6. El TNF-alfa se ha asociado con la patología y los síntomas de muchas enfermedades diferentes, incluidas ENL, SIDA, cánceres, enfermedad de injerto contra huésped, tuberculosis y malaria. Los síntomas asociados con el TNF-alfa incluyen fiebre, pérdida de peso y características de shock séptico que resultan en daño endotelial, alteraciones del metabolismo de los lípidos y liberación de IL-1. El mecanismo de la talidomida es diferente del mecanismo propuesto de la pentoxifilina o los corticosteroides, que suprimen la transcripción y traducción del ARN de TNF-alfa inducida por lipopolisacáridos, respectivamente. La talidomida también aumenta los niveles de IL-2 e interferón gamma, aumenta la actividad similar a NK e inhibe la producción de IL-12. Recientemente, la talidomida ha sido reconocida como un inhibidor de la angiogénesis debido a la inhibición del factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF). Se ha demostrado que el bFGF estimula el crecimiento de las extremidades y su inhibición puede ser la base de los defectos de las extremidades asociados con la talidomida.
Farmacocinética
La talidomida se administra por vía oral. Está unido en un 55-66% a proteínas. La talidomida parece sufrir una hidrólisis no enzimática en el plasma seguida de excreción urinaria. Aproximadamente el 94 % de la radiactividad se recuperó el día 8 después de una dosis oral única de 400 mg de 14C-talidomida; la mayor parte de la radiactividad se excretó en 48 horas. Alrededor del 92% de la dosis radiactiva se excretó en la orina, principalmente como metabolitos hidrolíticos; menos del 3,5% de la dosis se excretó como talidomida inalterada. La excreción fecal representó menos del 2% de la dosis radiactiva. La vida media osciló entre 5,5 y 7,3 horas en sujetos sanos (n = 14) y pacientes con enfermedad de Hansen (n = 6) que recibieron una dosis única de talidomida (50 a 400 mg).
Isoenzimas del citocromo P450 afectadas: ninguno en concentraciones terapéuticas
La talidomida sufre un metabolismo insignificante por las isoenzimas humanas CYP450 en concentraciones terapéuticas. Por lo tanto, no se esperan interacciones clínicamente importantes con otros sustratos, inhibidores o inductores de CYP450.
Vía Intravenosa:
.
Vía Oral
La talidomida se absorbe lentamente en el tracto gastrointestinal. No se ha determinado la biodisponibilidad exacta debido a la escasa solubilidad acuosa de la talidomida. Después de una dosis única de talidomida de 50 mg, 200 mg o 400 mg, los valores de AUC oscilaron entre 4,9 y 36,4 microgramos (mcg) x h/ml en 14 sujetos sanos; el valor del AUC fue de 46,4 mcg x h/ml en 6 pacientes con enfermedad de Hansen (lepra) que recibieron una dosis única de 400 mg de talidomida. Además, los valores de Cmax y Tmax oscilaron entre 0,62 y 2,82 mcg/ml y 2,9 y 4,3 horas, respectivamente, en sujetos sanos; los valores de Cmax y Tmax fueron 3,44 mcg/mL y 5,7 horas, respectivamente, en pacientes con enfermedad de Hansen. La administración de talidomida con una comida rica en grasas aumentó el Tmax a aproximadamente 6 horas; sin embargo, los valores de AUC y Cmax cambiaron menos del 10%.
LOS ARTÍCULOS Y LA INFORMACIÓN DE PRODUCTOS PROPORCIONADOS EN ESTE SITIO WEB TIENEN FINES INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS ÚNICAMENTE.
*No todos los productos ofrecidos en este sitio web han sido aprobados por COFEPRIS, EUA, EULA, FDA, MHRA, o WHO; para prevenir, tratar o curar cualquier condición médica, dolencia o enfermedad. Algunos están únicamente para estudios "In-Vitro" (en latín: en vidrio realizado fuera del cuerpo)