Amifostine / Amifostina
Marca: ETHYOL
Indicaciones:
Para la profilaxis de la nefrotoxicidad en pacientes que reciben cisplatino por cáncer de ovario avanzado.
Para la profilaxis de la xerostomía en pacientes sometidos a radioterapia posoperatoria por cáncer de cabeza y cuello, donde el puerto de radiación incluye una porción sustancial de las glándulas parótidas.
Para profilaxis de supresión de la médula ósea†, profilaxis de nefrotoxicidad† o profilaxis de neurotoxicidad† en pacientes que reciben agentes antineoplásicos y/o radioterapia fraccionada.
Para la promoción de la hematopoyesis en pacientes con síndrome mielodisplásico (MDS)†, incluida la anemia refractaria (AR)†, la anemia refractaria con sideroblastos anillados (RARS)† y la anemia refractaria con exceso de blastos (RAEB)
Amifostine / Amifostina
Mecanismo de acción:
Clínicamente, la amifostina administrada antes de la terapia citotóxica atenúa los efectos hematológicos, neurológicos y/o nefrotóxicos secundarios a la quimioterapia o la radiación. La amifostina puede aumentar las dosis tolerables de agentes alquilantes, otros agentes que reaccionan con el ADN y radiación ionizante. La actividad citoprotectora de la amifostina se debe al tiol activo desfosforilado, WR-1065. La amifostina se activa mediante enzimas fosfatasas alcalinas unidas a la membrana y se absorbe de manera dependiente del pH. WR-1065 inactiva los iones carbonio cargados de agentes alquilantes activados uniéndose directamente a la molécula reactiva, protegiendo así los ácidos nucleicos de la alquilación. El aumento de la expresión y actividad de la fosfatasa alcalina en células normales en comparación con las células tumorales es una razón para la protección selectiva de la amifostina. Además, el pH más bajo que rodea a las células tumorales disminuye la actividad de la fosfatasa alcalina. WR-1065 también actúa como donante de hidrógeno para reparar el ADN dañado y es un eliminador de radicales libres de especies reactivas de oxígeno creadas tras la exposición a agentes antineoplásicos y radiación. Esta actividad complementa la protección proporcionada por otros captadores de radicales libres intrínsecos como el glutatión. Los efectos protectores renales de la amifostina se deben a la presencia de grupos sulfhidrilo. Como el cisplatino se une ampliamente a las proteínas de los túbulos renales, los grupos sulfhidrilo adicionales proporcionados por la amifostina brindan protección a los túbulos renales. En comparación con los factores estimulantes de colonias, la amifostina proporciona protección de tres linajes (glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos) a las células madre hematopoyéticas, mientras que los factores estimulantes de colonias estimulan la recuperación de líneas celulares individuales (p. ej., granulocitos).
Farmacocinética
La amifostina se administra por vía intravenosa. Después de la administración, las células normales absorben rápidamente la amifostina y la desfosforilan a WR-1065 y otros metabolitos. El metabolismo de la amifostina a través de las enzimas fosfatasa alcalina puede ser saturable, lo que da como resultado una mayor exposición al fármaco en dosis más altas, lo que provoca más reacciones adversas. Dosis más bajas de amifostina (es decir, 740 mg/m2) producen una eficacia similar y una mejor tolerancia con una menor incidencia de hipotensión y náuseas/vómitos. Los datos en animales revelan una amplia distribución tisular, especialmente en el hígado, los riñones, el corazón, la médula ósea y las glándulas salivales. La amifostina no atraviesa la barrera hematoencefálica. Los niveles en estado estacionario se producen en 10 a 15 minutos. La vida media beta de la amifostina es inferior a 10 minutos.
Vía Intravenosa:
Después de la administración, las células normales absorben rápidamente la amifostina y la desfosforilan a WR-1065 y otros metabolitos. Se han encontrado niveles mensurables del metabolito tiol en las células de la médula ósea de 5 a 8 minutos después de la infusión intravenosa. La amifostina y sus metabolitos producen concentraciones en tejidos normales que pueden alcanzar hasta 100 veces más que en tejidos tumorales en los primeros 30 minutos después de la administración. Se puede mantener una diferencia de 10 veces durante al menos 60 minutos.
LOS ARTÍCULOS Y LA INFORMACIÓN DE PRODUCTOS PROPORCIONADOS EN ESTE SITIO WEB TIENEN FINES INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS ÚNICAMENTE.
*No todos los productos ofrecidos en este sitio web han sido aprobados por COFEPRIS, EUA, EULA, FDA, MHRA, o WHO; para prevenir, tratar o curar cualquier condición médica, dolencia o enfermedad. Algunos están únicamente para estudios "In-Vitro" (en latín: en vidrio realizado fuera del cuerpo)