Marca: ONCOVIN
Indicaciones:
- Para el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda (LLA).
- Para el tratamiento del neuroblastoma, en combinación con otros agentes oncolíticos.
- Para el tratamiento del linfoma de Hodgkin. Para el tratamiento del linfoma de Hodgkin como parte del régimen Stanford V.
- Para el tratamiento del linfoma de Hodgkin como parte del régimen BEACOPP. Dosis intravenosa.
- Para el tratamiento del linfoma de Hodgkin, en combinación con otros agentes oncolíticos.
- Para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico de alto riesgo y no tratado previamente, en combinación con brentuximab vedotina, doxorrubicina, etopósido, prednisona y ciclofosfamida.
- Para el tratamiento del linfoma no Hodgkin (LNH), en combinación con otros agentes oncolíticos.
- Para el tratamiento del rabdomiosarcoma. Para el tratamiento del rabdomiosarcoma metastásico en combinación con ciclofosfamida y topotecán alternando con VAC.
- Para el tratamiento de primera línea del rabdomiosarcoma en niños y adolescentes en combinación con ifosfamida, dactinomicina y doxorrubicina.
- Para el tratamiento del rabdomiosarcoma, en combinación con otros agentes oncolíticos.
- Para el tratamiento del tumor de Wilms, en combinación con otros agentes oncolíticos.
- Para el tratamiento de glioma maligno de bajo grado† no tratado previamente en combinación con carboplatino.
- PPara el tratamiento de glioma maligno de bajo grado† no tratado previamente en combinación con carboplatino.
- Para el tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI).
- Para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP)† recién diagnosticado en combinación con ciclofosfamida y doxorrubicina.
- Para terapia de inducción antes del autotrasplante de células madre en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado†, en combinación con doxorrubicina y dexametasona.
- Para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
- Para el tratamiento del timoma avanzado irresecable†, en combinación con cisplatino, doxorrubicina y ciclofosfamida.
- Para el tratamiento del sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA en combinación con bleomicina y doxorrubicina.
Vincristine Sulphate / Sulfato de Vincristina
Mecanismo de acción:
La vincristina, como ocurre con todos los alcaloides de la vinca, ejerce principalmente sus efectos citotóxicos en la célula al interferir con los microtúbulos, que componen las fibras del huso mitótico que conducen a la detención del ciclo celular en la metafase. Los alcaloides de la vinca se unen a un par de sitios comunes en cada subunidad de tubulina (alfa, beta) durante la fase M del ciclo celular. Los sitios de unión de los alcaloides de la vinca son diferentes de los sitios de unión de los taxanos y la colchicina. Existen al menos 2 tipos de sitios de unión de tubulina para los alcaloides de la vinca. Los sitios de alta afinidad, que se encuentran en pequeñas cantidades, son responsables de la alteración del ensamblaje de los microtúbulos. La unión del alcaloide de la vinca a los sitios de unión de baja afinidad da como resultado la división de los microtúbulos en agregados espirales o protofilamentos espirales, lo que conduce a la desintegración de los microtúbulos. La unión a los sitios de baja afinidad se produce a altas concentraciones del fármaco. La concentración de alcaloides de la vinca que induce la detención de la metafase en el 50% de las células da como resultado la inhibición de la proliferación celular. En su concentración efectiva más baja, los alcaloides de la vinca provocan la detención de la metafase mediante la inhibición de la función del huso mitótico. En concentraciones más altas, la organización de los microtúbulos y los cromosomas se deteriora. Después de la exposición a los alcaloides de la vinca, algunas células sufren un bloqueo del ciclo celular, o estatmocinesis, que es sólo temporal. Si la concentración del fármaco cae por debajo de cierto nivel, estas células pueden evitar los efectos citotóxicos y dividirse normalmente. Los alcaloides de la vinca también afectan a los microtúbulos implicados en la quimiotaxis, la migración, el transporte intracelular, el movimiento de orgánulos como las mitocondrias, los procesos secretores, el tráfico de membranas, la transmisión de señales de receptores y la integridad estructural celular. Los alcaloides de la vinca tienen otros efectos que pueden o no estar relacionados con sus efectos sobre la tubulina. Estas actividades incluyen la competencia por el transporte de aminoácidos al interior de las células, la inhibición de la síntesis de purinas, la inhibición de la síntesis de ARN, ADN y proteínas, la alteración del metabolismo de los lípidos, la inhibición de la glucólisis, los cambios en la liberación de la hormona antidiurética y la alteración de la integridad y función de la membrana celular.
Las diferencias en los efectos citotóxicos de los diferentes alcaloides de la vinca pueden deberse a diferencias en la retención celular, las concentraciones intracelulares de trifosfato de guanosina (GTP) y la farmacocinética. Se cree que la resistencia a los alcaloides de la vinca se produce a través de un par de mecanismos. La resistencia a múltiples fármacos (MDR) da como resultado una disminución de la acumulación y retención intracelular de fármacos. La MDR se debe a la sobreexpresión del gen mdr-1, que codifica una glicoproteína P de membrana (P-gp) que actúa como una bomba de salida de fármacos. El grado de resistencia es proporcional a la cantidad de P-gp. La gp-P se expresa en muchas neoplasias malignas, incluidos cánceres de riñón y de intestino grueso, y en linfomas, leucemias y mieloma múltiple posteriores al tratamiento. El segundo mecanismo de resistencia a los alcaloides de la vinca se debe a alteraciones en las subunidades alfa y beta tubulina. Estos cambios dan como resultado una disminución de la unión del fármaco o una mayor resistencia al desmontaje de los microtúbulos. Este tipo de resistencia a los alcaloides de la vinca puede conferir sensibilidad a los taxanos, que inhiben el desmontaje de los microtúbulos.
Farmacocinética
La vincristina se administra por vía parenteral y no está disponible como formulación oral. Se distribuye ampliamente en muchos tejidos del cuerpo y se une fácilmente a los glóbulos rojos y las plaquetas. La vincristina tiene un alto volumen de distribución y una vida media de distribución rápida de <5 minutos debido a su extensa unión al tejido. La vincristina no atraviesa la barrera hematoencefálica. No se elimina fácilmente del LCR después de una administración intratecal accidental y esta vía de administración conduce universalmente a la muerte. Aproximadamente el 50% de una dosis se metaboliza hepáticamente y la mayor parte de la dosis se excreta como metabolitos o el fármaco original en la bilis y las heces. El setenta y seis por ciento de una dosis se elimina a través del árbol biliar en 72 horas. La vida media beta de la vincristina oscila entre 50 y 155 minutos y la vida media de eliminación final es entre 23 y 85 horas. Se cree que la larga vida media terminal, el AUC y la dosis acumulada de vincristina contribuyen a su mayor incidencia de neurotoxicidad. Debido a la extensa eliminación biliar, los pacientes con obstrucción biliar significativa pueden necesitar una reducción de la dosis. Un método comúnmente utilizado es reducir la dosis en un 75% para una bilirrubina directa de 3 mg/dl o más.
Isoenzimas y transportadores de fármacos del citocromo P450 (CYP450) afectados:
La vincristina es un sustrato de la isoenzima 3A4 del citocromo P450 (CYP) y de la glicoproteína P (P-gp).
Ninguno
Vía Intravenosa:
La citotoxicidad de la vincristina se asocia con una concentración intracelular superior a cierto umbral crítico durante un período de tiempo determinado. La mayoría de los esquemas de bolo obtienen concentraciones máximas altas (200 a 400 nM) durante un período corto de tiempo (< 2 horas). Se requiere exposición a 100 nM de vincristina durante 3 horas o exposición a 10 nM durante 6 a 12 horas para matar el 50% de las líneas celulares de leucemia o linfoma en cultivo. A pesar de las concentraciones máximas más bajas, los esquemas de dosificación de infusión continua se asocian con una exposición tisular más prolongada a concentraciones de vincristina por encima del nivel citotóxico crítico. Se cree que la larga vida media terminal, el AUC y la dosis acumulada de vincristina contribuyen a su mayor incidencia de neurotoxicidad.
*No todos los productos ofrecidos en este sitio web han sido aprobados por COFEPRIS, EUA, EULA, FDA, MHRA, o WHO; para prevenir, tratar o curar cualquier condición médica, dolencia o enfermedad. Algunos están únicamente para estudios "In-Vitro" (en latín: en vidrio realizado fuera del cuerpo)